Escuela de Formación de Escritores

20 errores que los escritores cometen en redes sociales que no deben cometer:

20 errores que los escritores cometen en redes sociales que no deben cometer

(y sí, yo también he pecado), por Ana González Duque (*)

  1. No tener blog: no tener blog es, para un escritor, como ser un “sin-casa” digital. En el mundo cambiante de las redes sociales, el blog es algo estable. Y es donde van a irte a buscar los que quieran contactar contigo. O informarse sobre ti.
  2. No poner dirección de contacto en el blog
  3. No poner una pestaña de “quién soy” con foto: los lectores queremos saber quién está detrás de los libros.
  4. Olvidar el botón de suscripción al blog.
  5. O los de compartir los posts en redes sociales.
  6. No hacer SEO on page. Ni analizar tus resultados.
  7. No conocer a tus lectores.
  8. Utilizar tu perfil personal de Facebook como perfil de autor en vez de una página: el perfil personal tiene un límite de 5000 amigos y no tiene estadísticas ni otras funciones que sí tiene la página.
  9. No pensar bien la bio de twitter y utilizar la portada de tu libro como foto del perfil.
  10. Automatizar la herramienta de bienvenida al follow.20 errores que los escritores cometen en redes sociales que no deben cometer:
  11. Publicar en Facebook lo de twitter y vicecersa: son redes distintas, con públicos distintos. Y solo puedes ver lo de Facebook si tienes Facebook.
  12. Criticar a los demás.
  13. Hablar de política o de religión o de fútbol.
  14. Hacer spam a todas horas.
  15. No compartir.
  16. No organizarse (y no conocer las herramientas para hacerlo)
  17. No ser constante.
  18. Creer que importa más el número de followers que el número de fans: parece lo mismo, pero no lo es. Un follower es aquel que te sigue (a veces, en un TL de 4000 perfiles). Un fan es aquel al que realmente le importas. Te incluye en una lista. Se suscribe a tu blog. Probablemente, compre tu libro. Hay que intentar que tus followers sean fans.
  19. Dispersarse en muchas redes, sin saber cuál es la apropiada para su género.
  20. Y, sobre todo, no ser profesional.

 (*) Ana González Duque es tutora de ►Blogging para escritores y ►Redes Sociales para escritores
Si te ha gustado, compártelo:

Artículos relacionados

20 marzo, 2015

19 responses on "20 errores que los escritores cometen en redes sociales que no deben cometer:"

  1. De acuerdo con los puntos por ustedes expresados. Sin duda podrán validar los escritos de muchos de nosotros dedicados a tal actividad. Les felicito por ser tan útiles y positivos. Un saludo. J.L

  2. Me alegra ver que mas del 80% de estos consejos los habia seguido bien.

  3. Muy interesante pero ¿Que es el SEO on page?

    • SEO corresponde a “Search Engine Optimization” , lo que sería algo así como “Optimización para los motores de búsqueda”, es decir, facilitarle a Google que nos encuentre. Se puede hacer on page u off page. El primero es el que hacemos dentro de nuestra propia página: buscando palabras clave, optimizando las fotos, corrigiendo muchos defectos que hacen que el blog resulte poco intuitivo para el robot que es Google, sin descuidar por ello el contenido para los que no somos robots ;D
      El SEO off-page se basa en la construcción de enlaces, en lo que se llama el linkbuilding (sí, hija, qué le vamos a hacer, todos los términos son ingleses) y en las bases del marketing on-line.
      De todo esto, van mis cursos. Por ahora, solo está el primero (que es, precisamente, el que inicia las bases del SEO on page), pero en breve, abriré también el de redes sociales. Los cuatro talleres de blogging y redes sociales conforman un plan completo de marketing online.

    • Cuando creas un blog en WordPress, puedes instalar plugins, Hay uno en especial que sirve para calcular como “verá” Google tu post. Search Engine Optimization SEO by Yoast es el que yo utilizo. Es importante para que potenciales lectores de tu blog te encuentren que Google sepa de que se trata y como compartir cada uno de tus posts en tu blog. Así si haces una entrada sobre un tema específico y alguien en el otro lado del mundo busca ese tema en Google, el buscador pondrá tu post en la lista dentro de las primeras posiciones y tendrás un potencial nuevo lector en tu blog. Hay muchos otros factores que influyen en como San Google te tiene en cuenta, pero este es básico. Espero haberte ayudado. Un saludo cordial desde Londres. Pablo.

  4. El punto 13 es absolutamente ridículo. ¿De qué sirve un escritor en el mundo si no tiene una opinión sobre temas importantes (queda excluido el futbol, claro está -por cierto, en México, “futbol” es una palabra aguda, no grave, por eso lo escribo así).

    Claro que si el escritor del que hablas es un autor de best-sellers, no puede comenzar a escribir sobre temas importantes o dejarán de apoyarlo para la venta de sus obras. Yo hablo de los escritores de verdad, los que sí pretenden decir cosas importantes, dentro y fuera de sus libros.

    • Hola, Jorge,
      No se trata de que no tengas tu opinión sobre el tema. Se trata de que tu opinión sobre temas tan tendentes a fanatismos como estos tres siempre va a chocar con la opinión de muchos de tus lectores. Al contrario de lo que dices, si eres un autor superventas, te lo puedes permitir porque perder unos pocos lectores a lo mejor no te importa. Si eres un autor que está empezando, te perjudicará a nivel de marketing, a nivel de ventas y a nivel de imagen. Pero claro, cada uno hace lo que quiere.Yo me limito a sugeriros lo que os puede ayudar.

      • No hay temas tendentes al fanatismo, hay solo fanáticos y estos fanatizan cualquier tema que toquen. Según tu criterio, se podría añadir a tu lista la filosofía, el sexo, la dietética, la crítica de arte, el yoga……etc etc.
        Por lo demás muchas gracias por tus 20 sugerencias.

  5. ¿Es aconsejable utilizar como blog sólo la red social “Tumblr”?

  6. La verdad yo escribo aunque me gusta mucho hacerlo no se si mis historias sean buenas mis hijos dicen que si pero Gálvez lo digan porque soy su mama y la verdad me da pena no tengo ni buena ortografía que se nota claro y tampoco se de redes sociales ni usar mi tableta mucho menos hacer un blog ni nada parecido agradecería sus opiniones y comentarios antemano gracias.

    • Imagen de perfil de Víctor J. Sanz

      Hola, Monina:
      Gracias por su visita y su comentario.
      Si usted comparte con nosotros la pasión por la escritura y además le gustaría reforzar sus conocimientos y adquirir otros nuevos sobre técnicas de escritura y difusión por las redes sociales, creo que le podemos ayudar.
      Contamos con muchos y variados talleres en los que a buen seguro encontrará aquello que más le interesa.
      Si lo desea, puede escribirnos a escueladeformaciondeescritores@gmail.com y tratar el asunto con mayor detalle y privacidad.

      Reciba un cordial saludo.

  7. Quise decir talvez pero se puso Gálvez. Jijiji sorry

  8. La verdad yo escribo aunque me gusta mucho hacerlo no se si mis historias sean buenas mis hijos dicen que si pero tal vez lo digan porque soy su mama y la verdad me da pena no tengo ni buena ortografía que se nota claro y tampoco se de redes sociales ni usar mi tableta mucho menos hacer un blog ni nada parecido agradecería sus opiniones y comentarios antemano gracias.

  9. Añado un error muy frecuente: escribir en las redes sociales cometiendo faltas de ortografía y puntuación.

  10. Muy interesante este articulo.Tengo varias historias que he querido publicar, Solo que no cuento con blog y solo recientemente las empece a publicar en mi facebook. Desconozco casi todo (por no decir que todo) para poder
    publicarlas como debe de ser. Como puedo ponerme en contacto con ustedes para que me orienten?
    Gracia anticipadas
    Gilberto.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb
X