Escuela de Formación de Escritores

Como lector, ¿ cuáles son tus géneros favoritos ?

Como lector, ¿ cuáles son tus géneros favoritos ? ►

Como formadores de escritores, los tutores de la Escuela hablamos mucho sobre cómo escribir o sobre cómo sacar el mejor partido a los potenciales de nuestros alumnos, pero pocas veces hablamos de lo que nos gusta leer.

Ahora es el momento, hemos hecho esta pregunta Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos? a nuestros tutores y esto es lo que han contestado:

Leo de todo salvo terror (lo siento, Jaume). Pero me muevo más a gusto en la novela juvenil (sobre todo, de Fantasía) y en la de humor. Con su toque romántico, por supuesto. Lo que demuestra que tengo casi siempre la cabeza en el aire XD.


Raquel Martin CaraballoRaquel Martín Caraballo, tutora de ► Literatura Infantil y Juvenil

Para mí existe la poesía… y luego todo lo demás. Soy lectora ávida de poesía. Y cuando hablo del género lírico, me refiero en el sentido más amplio. Me gusta encontrar poesía en un poema, pero también en un cuento, en una pieza teatral, en una canción, en una novela… ¿Y por qué no?, en la vida misma. La literatura para mí es una forma de encontrar poesía entre renglones. A veces ocurre en el género fantástico. Pero otras en textos muy realistas. Me atrae mucho el realismo mágico, o eso que se ha dado a llamar “lo real maravilloso” que no es otra cosa que un feliz encuentro poético con la realidad. Y quizás por eso adoro la literatura infantil, porque contiene esa mirada primigenia sobre el mundo que es pura poesía.


José Antonio Muñoz_José Antonio Muñoz, tutor del taller ► He escrito un libro, y ahora ¿qué?

En mi caso, ¡viva la dispersión! Aunque, si debo escoger, me inclino, en literatura, por la novela policiaca. Es el género que más he leído desde la adolescencia. En ensayo, me inclino por las biografías y memorias, una manera de adentrarme en la vida de personas a las que admiro y que, a veces, ha provocado que cambiara de opinión sobre ellas. En mi biblioteca también destacan los libros sobre cine, expresión artística que, junto a la escrita, más disfruto.


Jaume VicentJaume Vicent, tutor de ► Novela negra y de misterio y de Introducción al terror

 Para mí, es el terror y la novela negra. Mis primeras lecturas fueron Poe y Bécquer, me enamoré de las leyendas de Bécquer y tuve pesadillas con los cuentos de Poe. Comencé a escribir a los 13 o 14 tratando de imitarlos. Luego conocí a Lovecraft y me abrió un nuevo macrocosmos, lleno de ojos, tentáculos y seres más viejos que el propio tiempo, luego vino King, y con él, llegó el convencimiento de que quería dedicarme a escribir, de que quería escribir. El terror me abrió las puertas de la literatura, con el tiempo, aprendía a apreciar otros géneros, a leer a los clásicos… Pero para mí la literatura comenzó con el terror.

Yo disfruto mucho leyendo novela histórica, por un lado, y fantasía/ciencia-ficción por otro. Ya sea novela, relatos largos o cortos. Debo admitir que me limito bastante a esos géneros, y algo tiene que motivarme mucho para leerlo. En cuanto a la novela histórica, no me importa mucho en qué época esté ambientada, o si es una historia que transcurre en el presente pero está relacionada con el pasado (al estilo Reverte, mi autor favorito) o si es una historia ambientada por completo en una época pasada. En cuanto a la fantasía (y subgéneros) estoy abierto, pues leo para disfrutar y para aprender, así que trato de abarcar un poco de todo. Ahora mismo estoy leyendo fantasía-terror: “El océano al final del camino”, de Neil Gaiman.


Víctor L. BrionesVíctor L. Briones, tutor de ► Creación y Lenguaje Poético

Raquel, me has emocionado y he sentido una corriente de empatía automática y fuerte. Je.

Ahora en serio, a mí lo que más me gustan son los libros de autoayuda…

Y ahora en serio de seriedad con ceño fruncido y gafas en la punta de la nariz:
Me gusta leer de todo, decía Bradbury que su receta era picotear de varios géneros, leer basura para poder diferenciar lo que no lo es, y siempre tener entre manos un ensayo, una novela o relatos y poesía. Creo firmemente en esas recomendaciones del bueno de Ray. No tengo mucho problema en leer varios géneros porque soy de los que siempre tienen libros empezados “rodando” por los rincones de casa.

Aunque si tuviera que elegir me quedo con la poesía que digamos supone un porcentaje elevado de mi bagaje lector. Después, el resto de géneros se mezclan y se alternan, según mis elecciones puntuales. Mi gran carencia, el teatro, que leo solo de forma puntual.
En mi caso, esto de los gustos va según el momento​. En general, lo que más leo es narrativa breve y novela negra, pero también me encanta picotear del género epistolar o tomar alguna pildorita de poesía de vez en cuando. Algo que hago cada verano es tirarme de cabeza dentro de un gran novelón: termino ahora los cuentos de Ana María Matute para embarcarme con el capitán Ahab. ¡Casi nada!

Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa:

Yo empecé escribiendo teatro y me encanta leerlo; aunque no esté pensado para ser leído, me siento muy cómodo con ello. En narrativa me gusta leer de todo, y cuanto más variado en formato, género y época, tanto más me enriquezco. Me gusta mucho leer poesía, porque a veces me revela el camino interior a seguir. También leo mucha metaliteratura.


Como lector, cuáles son tus géneros favoritos

Ver todos nuestros talleres

Si te ha gustado, compártelo:

8 responses on "Como lector, ¿ cuáles son tus géneros favoritos ?"

  1. Martha Carrillo Córdova23 junio, 2015 at 12:08 pmResponder

    Mis géneros favoritos… Novela, histórica, biografías, epístolar, escritores latinoamericanos y los clásicos.

  2. Me encanta leer realismo mágico, entré por cuentos infantiles pero, realmente, me enganché leyendo a Dostoyevski. De ahí empecé a descubrir parte de la literatura rusa: Gógol, Pushkin, Tolstói… pero no me limito sólo a ello, también gusto de la filosofía, literatura latinoamericana, Poe, Lovecraft… ¡tanto por leer y tan corta la existencia! Saludos.

  3. En definitiva me quedo con las novelas de conspiraciones, me encanta pasarme todo el libro sintiendo la adrenalina conceptual que generalmente viene en ellos, además que tienden a ser escritos basados en datos históricos que me encanta luego buscar por mi cuenta.

  4. Me encanta leer todo, porque es una forma de aprender, de recordar, de imaginar y de despertar.

    Me apasionan muchos géneros pero, en especial, la novela histórica y la fantástica. Ya una mezcla entre ambas como leyendas sajonas o mitología griega me parece algo sublime.

    Me encanta la biblioteca de Apolodoro o los cantares medievales europeos.

    ¡Mucha suerte y ánimo con el proyecto, formadores!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb
X