Escuela de Formación de Escritores

¿Crees que en literatura ya está todo escrito ?

¿Crees que en literatura ya está todo escrito ? ►

Esta pregunta es casi tan vieja como la propia literatura, pero al igual que siempre es posible escribir algo nuevo, siempre es posible obtener una respuesta nueva a esta pregunta.

Siéntate con nuestros tutores en esta Mesa Redonda Virtual y deja tu opinión.

Estas son sus opiniones:

 


Yolanda GonzálezYolanda González Mesa, tutora de los talleres de ► Productividad para escritores y Scrivener

Espero que no, si no no sé qué puñetas estoy haciendo con mi vida.


Jaume VicentJaume Vicent. tutor de ► Novela negra y de misterio y de Introducción al terror

En la literatura nunca está todo escrito. Puede que sólo existan 1000 variaciones del cuento o que todas las historias se reduzcan a dos grandes argumentos (alguien llega a un lugar, alguien se marcha de un lugar), sin embargo, siempre quedan nuevos argumentos por descubrir. Desde el momento en que cada persona tiene experiencias únicas en la vida tiene la posibilidad de contar una historia diferente, aunque escriba sobre vampiros, hombres lobo o momias, cada escritor tiene una voz que lo diferencia que lo hace único, y es por eso que siempre existirá una historia nueva que contar.

También debemos tener en cuenta que la historia avanza, hace 100 años no se podía escribir sobre Vietnam, la guerra de Irak, los nazis, la clonación o sobre un fenómeno como es ISIS y el terrorismo islámico. Nunca estará todo escrito, porque nunca dejan de suceder cosas sobre las que poder escribir.

Isabel M BarqueroIsabel Martínez Barquero, tutora de Iniciación en el relato

Es más que probable que todo esté ya escrito. Somos continuadores de una tradición iniciada hace miles de años y los anhelos de originalidad absoluta en los grandes temas son pueriles. Pero esto no debe desanimarnos, pues sí cabe esa originalidad en la manera de plantear esos temas, en nuestra mirada personal e intransferible.

En consecuencia: humildad para saber que no hemos inventado la pólvora y osadía para la muestra de nuestro quehacer como algo propio, como un modo de mostrar la realidad o la fantasía que sí es novedoso.
Decir todo es como decir siempre o nunca, pero se contradice con aquello que dice que no hay nada nuevo bajo el sol. Creo que la totalidad es inabarcable, sobre todo si se trata de algo tan cambiante como el hombre o el mundo en el que vive. Quizá esté ahí el secreto de la Literatura: ser capaz de captar el cambio para encontrar ese nuevo qué, esas perspectivas nuevas desde la que mirar y tratarlo.

José Antonio Muñoz_José Antonio Muñoz, tutor del taller ► He escrito un libro, y ahora ¿qué?

Sí y no. Tal y como Jordi Balló y Xavier Pérez expusieron en el ensayo La semilla inmortal, dedicado a los argumentos cinematográficos (extrapolables en muchos casos a la literatura), hay una serie de temas recurrentes, unos cánones argumentales que, por ser intrínsecos a la naturaleza humana, permanecen a lo largo de los tiempos en todas las culturas. Por otra parte, T. E. Lawrence escribió que “para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben”. No podría estar más de acuerdo. Lo que hace diferente y perdurable una obra es la manera en que el autor se enfrenta e interpreta esas ideas.  Está en manos de los creadores, de sus talentos y experiencias, el renovarlas adaptándolas a cada época.
Intentaré explicarme sin que nadie antes lo haya hecho igual aunque sí con los mismos argumentos. Lo haré con un ejemplo: cada año salen unas cuantas-muchas obras que se ambientan en nuestra pasada Guerra Civil. De todas esas aproximaciones un par de ellas aportan enfoques novedosos, aportan luz a acontecimientos casi inéditos o tienen alguna otra característica que las hacen especiales. Eso demuestra que hasta en los tópicos más manidos se puede uno poner a hacer literatura.
Hay una frase hecha que me gusta mucho: ” Y dale perico al torno”. Pues eso, a darle, hasta que tengamos algo que deje a alguien con las “patas” temblonas.

José Juan PicosJosé Juan Picos, tutor de ► Novela Histórica

Si aún crees en la abollada idea del Progreso occidental, no es que pienses que todo está escrito, es que vagarás sin rumbo con la soberbia y la oceánica tristeza de los pobres inmortales de Luggnagg, descritos por Gulliver. Si para ti los antiguos representan la niñez del mundo y los contemporáneos su madurez, no queda nada por decir. Por fortuna, cada nueva generación vuelve a sorprenderse, a inquietarse, a rebelarse, a temer, a odiar y a amar. Solo necesitan sus propias palabras. Y los viejos escépticos nos iremos y no volveremos más…
Estoy de acuerdo con lo que decís, especialmente con Jam Muñoz. Si analizamos cualquier línea argumental podríamos encontrar parecidos con líneas anteriores, pues eéstas siempre se repiten, cual expresión de nuestro ADN cultural. Llevamos contando historias desde hace milenios, y creo que podemos concluir que las líneas argumentales son inmutables. Aquí es donde entra nuestra capacidad como creadores para aportar cosas nuevas: la manera de contarlo, la forma de encajar las ideas de la trama, de construir personajes y de diseñar ambientaciones para las historias son nuestro campo de trabajo. La creatividad no sólo se compone por la originalidad, es decir, la habilidad de aportar ideas novedosas (tema que abordamos directamente), sino también por la capacidad para tomar el mayor número de ideas previas y saber combinarlas, cambiarlas o elaborarlas de forma atractiva. Ése es nuestro objetivo como creadores.

Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa:

En literatura falta por escribir nuestro todo. El todo que cada uno lleva dentro y que nadie antes ha podido escribir por nosotros.


en literatura ya está todo escrito

Ver todos nuestros talleres

Si te ha gustado, compártelo:

Artículos relacionados

4 responses on "¿Crees que en literatura ya está todo escrito ?"

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Jaume Vicent. Al final todos tenemos una voz distinta y esta se relaciona cómo cada uno vivimos las diferentes experiencias (sentimientos ante estas, manera de afrontarlas, aprendizajes…).Cada uno las moldea según su percepción y esto influye en las distintas variantes de una historia.
    Y por otro lado van ocurriendo acontecimientos que van enriqueciendo la literatura incrementado los “nuevos yacimientos” de creaciones de historias.

  2. Jamás ocurrirá. Es probable que dos escritores escriban sobre el mismo tema, pero cada uno utilizará sus propias ideas y les darán su propia perspectiva. Este es un proceso que se repetirá hasta el infinito.

  3. La vida no está escrita, así pues la literatura tampoco. Cada nuevo día y cada nuevo autor provee al mundo literario y, en general, al arte, de experiencias y visiones innovadoras. Además, nunca dos plumas, por parecidas que resulten, escribirán igual ni se nutrirán de la misma tinta.
    Buenos días a tod@s.

  4. yo siempre he creido que las ideas son infinitas, en cuanto a las historias ficticias.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb
X