Escuela de Formación de Escritores

¿ Cuál es tu distopía favorita ?

¿ Cuál es tu distopía favorita ? ►

Hoy vamos a hablar de un asunto que no suele dejar indiferentes a los amantes de la literatura, a unos porque no les gustan, y a otros porque cada uno defiende con pasión su preferida frente a la de los demás. Hoy hablaremos de las distopías.

Nuestros tutores eligen su distopía favorita y explican por qué, ¿quieres sentarte con nosotros y exponer tu elección? Deja tu comentario al pie de esta publicación, nos importa tu opinión.


Jaume VicentJaume Vicent. tutor de ► Novela negra y de misterio y de Introducción al terror

Brave New World” (Un mundo feliz) de Aldous Huxley. Un mundo estratificado, controlado al milímetro por el tipo de genomas superiores (Alpha +) que deciden qué tipo de “persona” nacerá de las probetas. Un mundo sin sentimientos, dónde la única opción de escapar a su gris realidad es tomarse un par de tabletas de “Soma” que también son reguladas por los genotipos superiores. ¡Por Ford que es un gran mundo éste!

Para esto soy una clásica. Sin dudar, y en primer término, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, seguida de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y de 1984, de George Orwell. Tampoco quiero dejar fuera Solaris, de Stanislaw Lem.


José Juan PicosJosé Juan Picos, tutor de ► Novela Histórica

¿No vivimos ya en una? Sí, pero no es mi favorita; ese lugar se lo reservo a Viajes a lugares remotos del planeta, más conocida como Los viajes de Gulliver, la amarga y vitriólica creación de Jonathan Swift. ¡Pues claro que no es una obra infantil! Y muchos adultos tampoco deberían leerla si no quieren despertar del anestésico sueño que los alivia. Cuando el doctor Lemuel Gulliver deja atrás a pigmeos y gigantes, acaba en Laputa (con perdón), la isla flotante dominada por la pompa y la vanidad intelectuales, cruel aniquiladora de enemigos por medio de bombardeos aéreos; luego se nos encoge el corazón con los ancianos inmortales de Luggnagg, para siempre acompañados por las amarguras y achaques de la vejez; y, finalmente, comprendemos la congoja de Gulliver al abandonar a los houyhnhnm, caballos virtuosos que domestican a hombres viciosos y degenerados, los yahoo. Pero hay otro librillo de Swift, un ensayo tremendo titulado Una humilde propuesta, que casi entraría en esta categoría. Propone una sociedad pavorosa sin hambre infantil, donde los jóvenes no lleguen a convertirse en una carga para su nación… No, mejor no te lo cuento: búscala, hay una edición en castellano de hace tres años. Espero que el gobierno de corsarios que padecemos no sepa nada de ella, por la cuenta que nos trae. Esa sería la distopía favorita de Cristóbal Montoro y Alfonso Alonso.


Raquel Martin CaraballoRaquel Martín Caraballo, tutora de ► Literatura Infantil y Juvenil

Una de las distopías que más me han marcado, no sé si por la temprana edad en que leí la obra, fue Rebelión en la granja, del maestro George Orwell. En mi opinión es una ficción inolvidable por su mordacidad, por su fina ironía, por su demoledor lenguaje sarcástico capaz de dibujarnos el derrumbe interior de un mundo utópico de la forma más original y despiadada. Me impactó cuando la descubrí siendo adolescente. Me impresionó en una segunda lectura años más tarde, cuando tuve más capacidad para descifrar todas sus claves históricas. Y todavía hoy la considero una obra visionaria al tiempo que muy vigente, si la extrapolamos a muchos escenarios actuales. Creo que esa sociedad ficticia indeseable que tan sabiamente nos retrató Orwell en aquella granja de cerdos sigue estando, desgraciadamente, de rabiosa actualidad, porque si hay algo que fijó aquella obra fue la definición natural del ser humano como animal político en continua rebelión contra su propio fracaso.


Judit de DiegoJudit de Diego, tutora de ► Gramática y Ortografía

En enero de 2010 leí la distopía que más me ha emocionado hasta ahora: la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd, V de vendettaEn mi opinión, la novela tiene una potencia narrativa estupenda y una fuerza visual que dan coherencia y veracidad al universo literario recreado durante toda la obra. La mezcla de estos dos elementos me pareció, simplemente, maravillosa. El tratamiento que dan los autores, desde el lenguaje verbal y visual, a temas como la sociedad de control y el totalitarismo me dejó tocada durante días. Cuando terminé de leerla, no paraba de preguntarme: «¿Y si ahora nosotros…?». Tres meses después, comenzaron los primeros alzamientos de la Primavera Árabe y, un año después, el movimiento 15M. Como es evidente, no hay relación alguna entre mi lectura y la reacción social… ¿o sí? A veces, la literatura y la vida se tocan.
El mejor gancho de una buena distopía es mostrarla mucho más cercana y presente de lo que, en principio, debería ser. Por eso también disfruté leyendo Fahrenheit 451. ¿Quemar libros por orden del Gobierno porque la lectura hace enloquecer? Aunque Bradbury lo ubicara en una sociedad futura, casi cuatrocientos años antes un cura y un barbero había prendido fuego a la biblioteca de Alonso Quijano a imitación de las quemas inquisitoriales del siglo xv.

Mi distopía favorita es B de Margaret Atwood. En esta novela se narra la radical vuelta de EEUU a valores puritanos tras el asesinato del Presidente y los congresistas. Entre otros cambios, las mujeres pierden todos sus derechos y quedan convertidas en seres de segunda al servicio de los hombres. Esto llega al extremo de surgir una suerte de esclavas, las criadas, que pasan a ser propiedad de su señor, hasta el punto de perder su nombre y adoptar el de su dueño, además de obedecer en todo, incluido mantener relaciones sexuales con él, siempre en presencia de su esposa, con el fin de procrear.
En la narración, Margaret Atwood cuenta también, mediante flashbacks, cómo era la vida antes, y ese contraste hace la situación de la protagonista aún más dura y asfixiante.
Lo que me gusta de esta distopía son los paralelismos que se establecen con la situación actual de las mujeres, su denuncia de la discriminación de la misma, y de cómo muchas veces las mujeres somos nuestro peor enemigo, porque buscamos lo que nos separa antes de lo que nos une.


Víctor L. BrionesVíctor L. Briones, tutor de ► Creación y Lenguaje Poético

Mi distopía favorita es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Me gusta porque en ella la literatura es protagonista absoluta, porque tiene el papel central que se merecería en nuestro día a día, se le concede la importancia que merece, por decirlo así. Y el final, qué me decís del final…


Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa:

Sin ninguna duda me quedo con 1984, de Orwell. Creo que es la que mejor dibuja las miserias humanas que llevan a unos a encadenarse en un estado irreversible de esclavitud y a otros al otro extremo de esas cadenas. Sus personajes transmiten con un fuerza increíble la angustia humana.


¿ Cuál es tu distopía favorita ?

Ver todos nuestros talleres

Si te ha gustado, compártelo:
14 junio, 2015

12 responses on "¿ Cuál es tu distopía favorita ?"

  1. Mis distopías favoritas son “1984” de George Orwell y “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, ambas tan proféticas.

  2. Aunque haya nacido como film, mi distopia favorita es “San-Angeles” de “Demolition man”. La razón: Normalmente se considera que el futuro debe ser más truculento que el presente. En parte considero que tiene bastante de Huxley; la diferencia es que el efecto narcótico viene enlazado con la idea de “vida pacífica”.
    En Huxley se escabullen de lo “feo” gracias al Soma; en “San-Angeles” se construye una sociedad con la pretensión de erradicar la violencia, pero el vacío y la enajenación son más patentes en la segunda…

  3. Me encanta el genero, mis libros favoritos son 1984, el unico libro que he leido 2 veces, y La chica mecanica. Pero en cines la saga Mad Max u Oblivion. Y en el mundo de los videojuegos Fallout 3

  4. El género me fascina y me hace reflexionar mucho, a la vez que me inspira.
    Comparto con Un mundo feliz de Huxley que fue el que me introdujo a esta literatura y que tanto aprecio (principalmente por la vuelta de tuerca que le otorga), sin embargo no he leído hasta ahora un libro que tenga un mejor final que 1984 del maestro Orwell.

    Y humildemente me gustaría dejarles mi blog donde justamente estoy publicando una serie de cuentos distópicos. Disculpen la molestia y gracias por leer mi comentario: http://historiadelasciudadesplanetarias.blogspot.com.ar/

  5. Mi obra favorita sobre una distopía es “Nosotros” de Yevgueni Zamiatin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nosotros_%28novela%29

  6. Hola!! Mis distopias favoritas son: “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y si la consideramos como tal, “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro donde los clones no son considerados personas sino simples recambios de órganos.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb
X