Escuela de Formación de Escritores

Perfil

Nombre

Chris J. Peake

Acerca de...

Chris J. Peake (Madrid, 1982) es escritor de fantasía, y lleva más de 15 años creando un mundo de fantasía donde ambienta sus historias.
Es autor de numerosos cuentos y relatos para jóvenes y adultos, que publica en su web y en revistas y portales literarios.
Es autor de La Sirada (2013) y de Historia de una estatua de piedra (2014), ambos autopublicados.
Ha impartido talleres de escritura creativa y publicación digital para la U. de La Laguna (2014) y actualmente imparte talleres de creación de mundos literarios y de criaturas fantásticas para cuentos y novelas de fantasía en la Escuela de Formación de Escritores de Letras Inquietas.
Es miembro permanente del jurado del certamen literario internacional “Encuentros en la Tercera Frase”, promovido por Letras Inquietas.
Además, es licenciado en Psicología (U. de les Illes Balears, 2008) y está cursando estudios de doctorado en Psicología del Aprendizaje (U. de La Laguna). Es autor de artículos científicos y capítulos de libros especializados en Dificultades de Aprendizaje. Actualmente reside en Palma de Mallorca, pero ha vivido en 6 países y 3 continentes diferentes.

Entrevista

►¿CREES QUE SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR?
Creo que se puede aprender cualquier cosa que uno se proponga. El éxito potencial dependerá de muchos factores, desde predisposición genética, ambiente favorecedor en el hogar y la escuela, la habilidad y el interés del maestro, hasta algo fundamental: motivación y perseverancia. Gracias a estos factores, hay personas que vienen preparadas para desarrollar mejor ciertas habilidades, como la escritura. Desde luego, sin práctica, constancia y motivación (en definitiva, el camino del aprendizaje), no alcanzarán jamás su objetivo.

►¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PODER COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL OFICIO DE ESCRITOR?
Significa varias cosas. Por una parte significa compartir conocimiento y ayudar a otros a alcanzar metas. Significa ver la satisfacción en los demás al hacer suyos tus propios conocimientos. Significa motivarlos para que alcancen estos objetivos. Pero, además, significa alcanzar mis propias metas, aprender mucho en el camino, y sobre todo, divertirme. Pienso divertirme mucho.

►¿QUÉ DESTACARÍAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE ESCRITORES?
Creo que el método de EFE tiene varias ventajas: la más importante es la flexibilidad para los alumnos, y la implicación de los tutores, que van a asesorar en el desarrollo de proyectos, guiando el aprendizaje. Todo ello al propio ritmo del alumno, en un límite de, generalmente, 1 mes. Por otro lado, el equipo de EFE es diverso y competente. Me siento orgulloso de formar parte de él. Y por supuesto, no podemos dejar de lado los precios, ¿los habéis comparado con los de otros talleres literarios?

►¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS ALUMNOS QUE SE ACERQUEN A TU TALLER?
Aprender, cumplir metas, divertirse y soñar. La literatura fantástica consiste en plasmar sobre el papel nuestros sueños, para permitir a otros viajar hasta nuestros mundos imaginarios y disfrutar de estos sueños. Los alumnos podrán desarrollar sus propios proyectos o podrán generarlos: van a crear mundos literarios secundarios, jugar con ellos y con sus habitantes, para después llevarlos al papel. Con todo, quedan advertidos: sin esfuerzo no hay resultados.

►¿ES PRECISO TENER UN NIVEL DE ESTUDIOS O EXPERIENCIA MÍNIMOS PARA SEGUIR TU TALLER?
En absoluto. Lo que hace falta es tener motivación, ganas de aprender y de desarrollar ideas. Toda experiencia, académica o no, aportará de forma positiva a la escritura de cada uno. Por supuesto, hacen falta una serie de conocimientos sobre nuestro lenguaje y su expresión. Sólo hay que ponerlos en práctica.

►SI SOLO PUDIERAS DAR UN CONSEJO A TUS ALUMNOS, ¿CUÁL SERÍA?
La constancia. No existe el escritor indisciplinado.

Página web

http://www.xjpeake.com

Redes Sociales

Twitter

twitter.com/XJPeake

Facebook

is.gd/25SQAS


 Desarrollado por WriWeb