Escuela de Formación de Escritores

Perfil

Nombre

José Antonio Muñoz

Acerca de...

(Badalona, 1970) es periodista cultural especializado en literatura y creador de formatos y contenidos online. Desde el año 2001 colabora en el sector editorial realizando campañas de promoción para prensa y de marketing, además de formación comunicacional, tanto para escritores como para editoriales. En 2013 creó la web literaria Viaje a Ítaca, extensión digital del programa de radio del mismo título que se emite actualmente en El Prat Ràdio.

Entrevista

►¿CREES QUE SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR?
Se puede aprender a escribir “bien”. Sabemos que, dependiendo del tipo de mensaje y de a quién va dirigido, el texto requiere de unas formas que no siempre se conocen. No podemos redactar un artículo igual que una carta o un correo electrónico, de la misma manera que la poesía o la narración tiene sus propias reglas. Conocerlas, aprender a manejar las técnicas permite amoldar nuestros mensajes a ellas y transmitirlos de manera que lleguen más claramente al destinatario. Y eso, por supuesto, se aprende.

►¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PODER COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL OFICIO DE ESCRITOR?
“La experiencia es un grado”. Y en mi caso, habiéndome especializado en promoción y difusión cultural, considero que lo que puedo aportar es algo que no suele tenerse muy en cuenta hasta que llega el momento de la verdad, cuando la obra ya está finalizada. Para mí es importante que los escritores sepan qué viene después, primero porque la obra no puede quedarse olvidada en el cajón, ha de salir a la luz, y eso requiere trabajo y una dedicación no siempre bien aprovechada. Y segundo, porque también soy periodista y sufro los envites de autores que gestionan mal la promoción de sus obras.

►¿QUÉ DESTACARÍAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE ESCRITORES?
Además de su función pedagógica en un momento en el que, dicen, parece haber más escritores que lectores, me parece importante que se aborden cuestiones que suelen descuidarse al abordar la escritura. Hoy, ser escritor no es solo crear una obra, se deben tener en cuenta otros aspectos. Incluir cuestiones más técnicas como la maquetación; psicológicas, como la inteligencia emocional para escritores; o de difusión y promoción, le da un valor añadido. Que se haya establecido un precio ajustado y que predomine la práctica y la atención personalizada también es algo a destacar.

►¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS ALUMNOS QUE SE ACERQUEN A TU TALLER?
Conocer una parte de “su” trabajo que considero imprescindible: hacer que la obra se conozca. Vivimos en un momento de saturación de información difícil de controlar. Destacar, tener visibilidad, requiere de un esfuerzo que no siempre da frutos. Por eso es importante tener claros los pasos a dar para no perderse y aprovechar ese tiempo que se dedica a difundir el trabajo creativo, el que se ha hecho previamente. Respecto a contenido, el taller permite conocer cómo funciona el sector editorial; de qué manera se trabaja; cómo mover la obra una vez finalizada; cuáles son las opciones que en estos momentos están a la disposición de los autores para poder publicar y su funcionamiento; la manera en que deben abordar la difusión y promoción de su libro, ya sea en los medios de comunicación como en el ámbito digital; y las acciones que pueden impulsar a tener visibilidad ya sea en librerías o en la Red.

►¿ES PRECISO TENER UN NIVEL DE ESTUDIOS O EXPERIENCIA MÍNIMOS PARA SEGUIR TU TALLER?
No es necesario, pero sí es recomendable que tengan interés en desarrollar de manera práctica lo que se expone en el taller y, sobretodo, que dispongan de tiempo para realizar ese trabajo. Porque ya aviso que tiempo y paciencia es lo que más van a necesitar para moverse en estas cuestiones.

►SI SOLO PUDIERAS DAR UN CONSEJO A TUS ALUMNOS, ¿CUÁL SERÍA?
Como he comentado antes, disponer de tiempo, cargarse de paciencia y tomarse con ilusión esta parte del trabajo. Han de ser conscientes de que escribir no es lo único que van a tener que hacer para obtener lectores. No se trata de una tarea que deba considerarse en segundo plano, sino que se ha de integrar como un guante a la de la creación literaria.

Página web

viajeaitaca.net

Redes Sociales

Twitter

twitter.com/jammunoz


 Desarrollado por WriWeb
X