Escuela de Formación de Escritores

Courses by Instructor



Perfil

Nombre

José Juan Picos

Acerca de...

Escribí mi primera obra de ficción a los cuatro años: una carta a los Reyes Magos. Fue un fracaso, no me trajeron nada de lo que pedí. Amargado, tardé una eternidad en publicar la segunda: El viento de mis velas (peripecias de un empedernido bebedor de café), hoy disponible en Amazon.
En el ínterin (sí, es esdrújula), me doctoré en Periodismo y ejercí en radio y prensa: Antena 3, RNE, COPE, Diario 16, El Mundo. Cuando entendí que el periodismo se estaba convirtiendo en espectáculo, me pasé al entretenimiento y me convertí en guionista, director y productor ejecutivo de concursos, magacines y realities en España, Argentina, Colombia y Venezuela. De ahí nació mi segunda obra: Sálvame: la telebasura como autoayuda, una sátira basada en los mitos griegos publicada por SB E&books, editora digital de la agente literaria Sandra Bruna.
Ambos libros cuentan con el respaldo de mi blog: El viento de mis velas, en el que hablo del siglo XVIII español y de mi devoción por el café.
¿Nuevos proyectos? Claro, pero me gustan los hechos; las quimeras, para las novelas.

Entrevista

►¿CREES QUE SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR?
Tal y como se puede aprender a conducir. Pero pasar por la autoescuela no hace de ti un Fernando Alonso.

►¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI PODER COMPARTIR CON OTRAS PERSONAS TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL OFICIO DE ESCRITOR?
Una sorpresa muy hermosa y una responsabilidad enorme. Y, sobre todo, un volantazo en mi vida profesional. Ya había impartido clases, en ICADE y en la Universidad de Las Palmas, pero la tutoría on line es una excitante novedad. Espero estar a la altura del compromiso.

►¿QUÉ DESTACARÍAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE ESCRITORES?
Por lo que conozco de su claustro de tutores, creo que ofrece toda la confianza a los alumnos presentes y futuros, pues, en su mayoría, todos hemos sido cocineros antes que frailes. Me gusta también esa idea de que enseñamos al escritor novel no a escribir, sino a aprender a escribir, lo que lo involucra en su crecimiento y le hace plenamente responsable de su éxito.

►¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS ALUMNOS QUE SE ACERQUEN A TU TALLER?
Un tutor que cada noche se acuesta satisfecho por haber aprendido algo nuevo, pero que se levanta como un crío, siendo consciente de lo mucho que le queda por aprender y excitado ante esa aventura.
Aparte, treinta años viviendo de la escritura como periodista, guionista, novelista y bloguero, la mejor muestra de que es posible.

►¿ES PRECISO TENER UN NIVEL DE ESTUDIOS O EXPERIENCIA MÍNIMOS PARA SEGUIR TU TALLER?
Tengo dos exigencias. La primera, saber manejar nuestra herramienta, el idioma, y sentir respeto hacia él. La segunda, y más para un novelista histórico, una buena dosis de curiosidad.
Añadiría una que he aprendido -a veces con dolor- en mi vida profesional: humildad. Dice Robert Louis Stevenson en el ensayo “”En defensa de los ociosos”” que si Shakespeare no hubiese nacido, “”el mundo habría continuado, mejor o peor, su curso (…) y nadie habría notado la pérdida””.

►SI SOLO PUDIERAS DAR UN CONSEJO A TUS ALUMNOS, ¿CUÁL SERÍA?
Si te nace escribir, escribe.

Blog personal

vientodemisvelas.blogspot.com.es


 Desarrollado por WriWeb