Escuela de Formación de Escritores

¿Qué género de novela te parece más difícil de trabajar?

¿Qué género de novela te parece más difícil de trabajar? ►

Los autores solemos tener tendencia a trabajar un número reducido de géneros, y en muchos casos es uno solo. Hay géneros que nos resultan más cómodos y otros en los que nos sentimos absolutamente extraños e incómodos.

Hoy hemos preguntado a nuestros tutores cuál es para ellos el género que les parece más difícil de trabajar, y estas han sido sus respuestas:


 

Ana GonzálezAna González Duque, tutora de ► Blogging y Redes Sociales para Escritores

Sin duda ninguna, la novela histórica. Lleva un trabajo de documentación imponente detrás, que te puede fallar por un detalle ínfimo.

 


Jaume VicentJaume Vicent, tutor de ► Novela negra y de misterio y de Introducción al terror

Para mí el genero más complicado de escribir es el humor. Siempre dicen que el sarcasmo (que no es lo mismo que la ironía) pierde su efecto escritor y es verdad, es muy difícil que tenga ese resultado ácido al ser escrito y casi siempre se confunde o pierde por completo el efecto. Hay que ser muy fino y escoger con mucho cuidado las expresiones si quieres que te salga bien. Para mí, lo más complicado.


 

Yolanda GonzálezYolanda González Mesa, tutora de los talleres de ► Productividad para escritores y Scrivener

No creo que haya un género más difícil que otro, todos tienen sus ventajas y sus dificultades.
Por ejemplo, el género de novela histórica te obliga a una profunda labor de documentación y a ajustarte a los hechos reales más que otros, pero, por otra parte, te da una base sobre la que crear tu historia.
En cambio en el género fantástico tienes que crear tú mismo el mundo en el que transcurre la narración, lo que supone un esfuerzo extra de imaginación, pero a la vez te da una libertad creativa total.
El género romántico te obliga a trabajar en profundidad los sentimientos para no caer en tópicos y cursilerías, mientras que la novela negra requiere concentrarse en la acción y en construir una trama que suponga un reto intelectual para el lector, además de un entretenimiento.
Por tanto, creo que a cada autor nos parece más o menos difícil un género en función de nuestras preferencias personales como escritores y lectores, más que por las dificultades intrínsecas del propio género.

Estoy con Yolanda, es complicado determinar qué género es más fácil o difícil, dependerá siempre del autor, de lo que le guste, de lo que conozca, de sus experiencias y habilidades. En mi caso particular… la novela erótica sería muy complicada, aunque me he enfrentado a escenas eróticas, me cuesta mucho decir sin decir, sin ser explícito o burdo. Considero que la novela romántica es complicada, por un tema de originalidad, creo que sería difícil escribir novela romántica original. También es verdad que es un género que no me atrae nada, por lo que escribirla sería muy difícil para mí. Pero lo dicho, seguro que habrá autores que no puedan con la fantasía, género donde me siento muy a gusto, como sabéis. Depende de cada escritor.


Raquel Martin CaraballoRaquel Martín Caraballo, tutora de ► Literatura Infantil y Juvenil

Pues estoy completamente de acuerdo con lo que han expresado Chris y Yolanda.
No creo que haya géneros intrínsecamente más difíciles que otros, sino que va a depender siempre del gusto, la preparación y el bagaje del autor.
En mi caso en concreto, me siento más capacitada para enfrentarme al reto de una novela de corte histórico o a un texto erótico (por citar lo contrario a lo que expusieron algunos compañeros) que, por ejemplo, al género fantástico, con el que me identifico mucho menos.
Mi compromiso con este elemento (lo fantástico) está más en la línea cortazariana de hacerlo irrumpir en la esfera de lo cotidiano, con su consiguiente efecto de “extrañamiento”, mucho más que en la creación de mundos en sí mismos fantásticos que no suelo transitar tanto como lectora. Me costaría mucho escribir sobre elfos, hadas, duendes o criaturas extrañas de territorios indeterminados, porque no es un género que frecuente demasiado. Por la misma razón, la novela negra o de corte detectivesco supondría para mí un reto de mayor calado que quizás el género romántico. Creo que la motivación personal siempre va a ser determinante en esta cuestión.


Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa

A mí me pasa como a Chris, no me veo capaz de hacer una novela romántica original y medio interesante, no es un género que me llame y ahí está precisamente la dificultad. Como bien dice Yolanda, no es el género lo difícil, sino la relación del autor con cada género, por su personalidad, sus preferencias, sus gustos, y sus virtudes y defectos como prosista.


 

género de novela

Ver todos nuestros talleres

Si te ha gustado, compártelo:

3 responses on "¿Qué género de novela te parece más difícil de trabajar?"

  1. Sin duda alguna: el humor.

    Hay géneros que son difíciles de tratar. Sin duda, el policíaco, el histórico, el terror, etc, todos ellos tienen sus diferentes obstáculos y problemas a resolver cuando deseas desarrollarlos. Sin embargo, si quieres dedicar esfuerzos en hacer humor, tienes que seguir el requisito de ser, en esencia, inteligente. Eso sí, de forma genuina. Hay que derrochar ingenio para hacer humor, y para ello, debes ser inteligente.

    Un amigo mío, quién se dedica a esta rama, me lo describió con muy pocas palabras: «No existe nada que sea más serio que hacer humor», o mejor dicho: «El humor hay que tomárselo muy en serio». Creo que la base de su dificultad, reside en la inteligencia necesaria para sostener una afirmación como la que acabo de escribir.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb