Escuela de Formación de Escritores

¿ Qué opinas de las plataformas de autopublicación ?

Nueva Mesa Redonda Virtual

A nadie se le escapa que las plataformas de autopublicación surgidas en los últimos años han cambiado sustancialmente el panorama editorial, entre otras cosas porque han reducido los pasos a seguir por los autores para llegar hasta su público potencial; con ello también se han reducido los controles y los criterios de calidad sobre lo publicado, por más que muchos de esos controles tuvieran casi exclusivamente un componente comercial.

Hoy sentamos a nuestros tutores con el propósito de que reflexionen sobre las plataformas de autopublicación, y estas son sus opiniones:


Ana GonzálezAna González Duque, tutora de ► Blogging y Redes Sociales para Escritores

Amazon es un gigante con las ideas muy claras. Y funciona condenadamente bien. Lektu está yendo en la dirección correcta, va paso a paso hacia lo que será el futuro de la edición. El resto, por uno u otro motivo, no me convencen demasiado.

Sólo puedo comentar los toros desde la barrera, porque nunca las he utilizado, pero creo que son una buena oportunidad para que el escritor ofrezca su obra a los lectores en caso de que no pueda o no quiera trabajar con editoriales.
Eso sí, el escritor debe ser consciente de que, entonces, no puede limitarse a escribir su obra, sino que debe llevar previamente a cabo todas las tareas que realiza la editorial tradicionalmente: corrección, maquetación, diseño de portada y promoción de la obra.
Por tanto, el escritor que autopublique debe o bien formarse para poder llevar a cabo todas esas actividades, o bien contratar a profesionales que puedan llevar a cabo dichas tareas por él.

Como usuaria convencida -y radicalmente a favor- de dichas plataformas, solo puedo decir que suponen una alternativa de enorme peso frente al sistema tradicional de publicación y un nuevo modo de entender la industria del libro. Sin embargo, que su uso esté al alcance de cualquiera no significa que toda obra recién salida del horno sea susceptible de ser vendida en ellas. Trabajar sin el filtro de las editoriales no nos exime de trabajar con nuestros propios filtros y bajo unos estándares bien definidos de calidad.


Víctor L. BrionesVíctor L. Briones. tutor de ► Creación y Lenguaje Poético

Mi opinión va en la línea de lo expresado por Yolanda. No conozco lo suficiente las diferentes plataformas de autopublicación existentes. Pero si creo que dan la oportunidad a cualquiera de apostar por su obra. La calidad de los textos que salen de esta vía daría para otro debate, porque no me parece que los autores que la toman estén lo suficientemente concienciados del trabajo que requiere sacar una edición digna adelante.

La autoedición debe evolucionar, debe convertirse en una opción real y no, como ahora, quedar como mera medicina para los egos de cientos de miles de escritores que quieren ver impresa su obra o como campo de recolección para empresas no del todo preocupadas por la calidad de la literatura.

En definitiva me parece una opción prometedora pero que está todavía en pañales.

Chris J PeakeChris J. Peake, tutor de ► Novela Fantástica:

Yo he autopublicado 2 títulos en varias plataformas (Amazon, GoogleBooks, Kobo, la Casa del Libro e incluso en descarga directa en mi web). Creo que es un modelo alternativo adecuado al momento tecnológico que vivimos, y que permite a cualquier escritor “llegar a sus lectores”. Con llegar a sus lectores me refiero a que su obra esté disponible para quien quiera, pues, como decís, autopublicarse conlleva mucho trabajo de promoción y difusión. Por otro lado, tenéis toda la razón con el tema de la revisión/edición. Los escritores, la mayoría de las veces, no tenemos experiencia en algo tan importante como es esa parte del proceso literario. También es cierto de que hay editores/correctores freelance que pueden ayudar a soportar el sistema de autopublicación, ofreciendo servicios puntuales a los autores. Como ya dije en la mesa redonda vrtual anterior, el mayor compromiso del escritor está en ofrecer su obra con calidad. Cierto es, también, que el modelo de autopublicación, salvando el tema de la promoción y difusión, permite a los propios lectores ser los críticos reales de la obra, y creo que eso es ideal.
Ah! no quiero dejarme algo que me encanta de este modelo: la autopublicación permite al escritor modificar una obra una vez publicada (a diferencia de en el sistema editorial tradicional), y eso puede ocurrir con frecuencia, ya sea por errores formales, como para mejorar ciertos aspectos literarios de la obra. De nuevo, permites a los lectores participar en el proceso editorial.
Como veis, soy defensor del modelo de autopublicación, y aunque estoy de acuerdo en que aún está en pañales, creo que es la dirección adecuada.

Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa:

Marcan el inicio de un cambio paulatino pero irreversible.

La facilidad con la que ahora puede un autor llegar hasta el público ha destronado los paradigmas clásicos de evaluación de una obra; con ello se ha traspasado el poder de clasificación y decisión al último eslabón de la cadena que, a su vez, tampoco deja de ser el primer eslabón: el lector.

Ahora es el lector quien, sobre su criterio, debe fundar los nuevos valores a considerar en una obra literaria. Las grandes operaciones de márquetin alrededor de una obra determinada, ya por el nombre del autor, ya por otros factores, serán cada vez menos frecuentes y tendrán cada vez menor influencia en el lector.

Los grandes inconvenientes del nuevo escenario es que muchos autores desconocen o desprecian toda la labor que se esconde detrás de una buena publicación, lo que deriva en un producto final de escaso valor o, directamente, de baja calidad. Al mismo tiempo, muchos lectores todavía no son conscientes del poder y la responsabilidad que ahora recae sobre ellos.

Se abre un nuevo periodo de selección natural, una nueva máquina compuesta por nuevas piezas que tendrá que ir ajustando y afinando su funcionamiento.

Y tú, ¿ qué opinas de las plataformas de autopublicación ?

Plataformas de autopublicación

Ver todos nuestros talleres

10 Consejos para tu primera novela. 10 consejos para crear personajes inolvidables

Si te ha gustado, compártelo:

Artículos relacionados

1 responses on "¿ Qué opinas de las plataformas de autopublicación ?"

  1. armando aravena arellano18 mayo, 2015 at 11:42 pmResponder

    Creo que es tanto el material que se produce a nivel mundial que cuesta mucho consguir lectores. Incluso la de amigos, que han optado por medios que han reemplazado al libro, que mucha gente lo hace por un legítimo deseo de ser leido. Quizás sea el camino para alquien raelmente talentoso.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 Desarrollado por WriWeb
X