was successfully added to your cart.

Carrito

¿Cuándo crees que se acaba de aprender a escribir?

Aprender a escribir

¿Cuándo crees que se acaba de aprender a escribir? ►

Aprender a escribirEstrenamos nuestra sección de Mesa Redonda Virtual con una pregunta que casi nadie se hace de forma consciente pero para la que, sin embargo, muchos han dando una contestación por sentada. Reconocemos que para aquellos que, en su fuero interno, ya la han dado por contestada, reincidir sobre ella para descubrirles que probablemente no estaban en lo cierto, puede ser chirriante, pero también somos conscientes de que sin fricción no hay movimiento y sin movimiento no hay escritura de calidad posible. Y en este caso, el movimiento se demuestra escribiendo. ¿Cuando se acaba de aprender a escribir?

Nuestros tutores responden:


Chris J PeakeChris J. Peake, tutor de ► Novela Fantástica:

No creo que se deje de aprender nunca, y si alguien cree que no tiene nada más que aprender, es que es un ignorante absoluto.
Uno siempre puede mejorar técnicas, obviamente la curva de aprendizaje está ahí, se aprende mucho más en las primeras etapas: desde la primaria, cuando aprendemos la correspondecia fonema-grafema, hasta el final de nuestra vida.


Érika GaelÉrika Gael, tutora de ► Maquetación e Inteligencia Emocional para Escritores:

Por el bien de la literatura, ¡espero que nunca! Terminar de aprender a escribir significaría tocar techo, y yo creo que no puede haber nada más perjudicial para el arte que eso. La escritura, al igual que quienes se dedican a ella, ha de estar en continuo crecimiento, en continua evolución. No solo maduramos como personas, sino que nuestras letras y nuestras aspiraciones maduran con nosotros. La mejor escritura, por lo tanto, siempre es aquella que está por venir.


Jaume VicentJaume Vicent. tutor de ► Novela negra y de misterio y de Introducción al terror

El proceso de aprendizaje nunca termina. En cualquier ámbito estás obligado a “reciclarte” o estar siempre al tanto de los nuevos avances, cambios o evoluciones. En la escritura este es un proceso mucho más marcado, pues el estilo personal, lo que te define como escritor, necesita seguir evolucionando siempre, si te estancas acabarás “oliendo”, como le pasa a las aguas.
Aprender a escribir es un proceso que dura toda una vida, el escritor necesita buscar el perfeccionamiento y eso sólo se consigue con la práctica. El aprendizaje en la escritura es siempre continuo, cada vez que lees un libro nuevo aprendes algo, cada vez que escribes y editas algo aprendes algo nuevo.
Lo ideal es aprender algo con cada escrito y nunca perder las ganas de seguir mejorando con lo que hacemos.


Ana GonzálezAna González Duque. tutora de ► Blogging y Redes Sociales para Escritores

Nunca. Puedo decirlo más alto pero no más claro. Siempre se puede perfeccionar lo aprendido y aprender más.


Víctor L. BrionesVíctor L. Briones. tutor de ► Creación y Lenguaje Poético

No se acaba. La escritura es un camino que se puede abandonar pero mientras se permanezca en él es inevitable seguir caminando.
De cada lectura se sacan conocimientos para aplicar en nuestra propia escritura. Aprendemos a escribir incluso sin darnos cuenta. Mientras haya interés habrá aprendizaje.


Judit de DiegoJudit de Diego. tutora de ► Gramática y Ortografía

Nunca. Más allá del objeto de estudio, el aprendizaje es un proceso constante. Nunca dejamos de aprender.
Por eso, si la escritura es una de las herramientas con las que expresamos (o mediante la cual adquirimos) el conocimiento y este es infinito, se deduce que tampoco podremos dar por satisfecho este aprendizaje.


Nunca se acaba de aprender a escribir. Quien crea que ya lo sabe todo, es que no sabe nada. El aprendizaje continuo es de lo más hermoso que tiene la pasión de escribir.


Vicente AbellaVicente Abella, tutor de ► Traducción del lenguaje poético

El conocimiento absoluto no existe y por tanto el aprendizaje nunca puede terminar. Además, el propio hecho de escribir es ya una búsqueda, un proceso de indagación. Sí puede llegar a dominarse una técnica u otra, o estar más o menos satisfecho con ciertos rasgos de la voz narrativa o poética, pero la esencia de la escritura es precisamente ese caminar incesante.


Yolanda GonzálezYolanda González Mesa, tutora de los talleres de ► Productividad para escritores y Scrivener

Nunca. Cada experiencia vital nos puede enseñar algo que terminará reflejado en nuestros textos. En cada libro que leemos aprendemos algo que mejora nuestra escritura. Incluso un mal libro nos enseña lo que no debemos hacer. Si un escritor cree que ya lo ha aprendido todo, se condena a escribir lo mismo una y otra vez.


José Juan PicosJosé Juan Picos, tutor de ► Novela Histórica

Soy de sangre gallega: ¿Cuándo crees que se acaba de vivir? Pues ahí.


Rebeca Rus_Rebeca R. Rus, tutora de ► Novela Romántica

Un escritor jamás deja de aprender: de cada libro que lee, de cada escritor que admira, de las películas que disfruta, de las cosas que pasan, de la gente que le rodea, etc. La escritura es una manera de expresarnos y de comunicarnos con un mundo que está en constante cambio. Adaptarse, mejorar, evolucionar… no sólo es necesario ¡no los pide el cuerpo!


José Antonio Muñoz_José Antonio Muñoz, tutor del taller ► He escrito un libro, y ahora ¿qué?

Como en cualquier oficio, el aprendizaje nunca acaba. Se puede crecer como escritor de la misma manera que se crece como lector. Aun teniendo definido el estilo, las técnicas, los temas que se abordan y la manera de tratarlos evolucionan al tiempo que la propia experiencia.


Víctor JVíctor J. Sanz, tutor de varios talleres de ► Narrativa:

No creo que se acabe nunca de aprender a escribir. Ser escritor es moverse con el mundo. De la misma manera que el ser humano está en constante evolución, aquel que se considere escritor siempre estará sumido en un aprendizaje constante, tanto si es consciente de ello como si no.

Víctor J. Sanz

About Víctor J. Sanz

Víctor J. Sanz es escritor y profesor de escritura. Es Director de la Escuela de Formación de Escritores e imparte algunos de sus talleres de narrativa y de escritura creativa. Es Director del proyecto literario digital Letras Inquietas. Ha publicado un libro de relatos y varios libros sobre técnicas de escitura.

Leave a Reply